2.9 EVALUACION DE ESTEREOPSIS
1. Chequee la polarización de los lentes usados asegurándose que cada ojo vea una imagen diferente, el ojo izquierdo deberá ver sólo una "L" en la parte inferior izquierda de la mosaca Titmus, y el ojo derecho deberá ver un "R".
2. Posicione las lentes polarizadas en el paciente. Si el paciente usa lentes, posiciónelos sobre ellos.
3. Mantener la imagen de la mosca enferentada al paciente aproximadamente a 40 cm en la superficie de la cartilla, paralela a la superficie de las lentes.
4. Solicite al paciente que toque o pellizque las alas de la mosca. Tranquilice a niños pequeños, quienes pueden responder con sorpresa o miedo si la imagen resulta muy real. Si la imagen es percibida como teniendo espesor, el paciente intentará tocar las alas como si estuviera por sobre la superficie de la cartilla.
5. Si el test es positivo, muestre al paciente las tres hileras de figuras de animales. Preguntele cuál figura está sobreelevada en cada hilera.
6. Luego dirija la atención del paciente a los cuadrados con cuatro círculos en cada uno. Solicite al paciente que diga qué círculo está elevado en cada cuadrado. Alternativamente puede solicitar al paciente que señale al círculo apropiado o particularmente en niños, que "presionen el botón que está sobreelevado".
7. Anote la respuesta como la última identificada correctamente previa a las dos fallas.
8. Registre la estereopsis como segundos de arco, como está designado en el libro de instrucciones incluído en cada test. Es recomendable adjuntar la tabla de puntaje de cada test en su reverso para tener referencia inmediata, ya que probablemente no recordará los números de cada tarjeta y, si el test que se está utilizando no es estandar, el puntaje puede variar.   
9. Asegurarse que el paciente tenga ambos ojos abiertos mientras realice el test. Algunos pacientes están tan acostumbrados a ser evaluados monocularmente, que automaticamente cierran un ojo.
10. Quizás sospeche que algunos pacientes están usando pistas monoculares para elejir la respuesta correcta. Si es así, ponga el libro boca abajo y solicite que describa las imágenes. Si ellos no describen las imágenes como yendose hacia atrás o hundiéndose, entonces habremos confirmado nuestra sospecha que se estaba utilizando pistas monoculares en vez de espereopsis.