7.3 EXOFTALMOMETRÍA
1. Colocarse directamente frente al paciente. Con el ojo izquierdo medir el ojo derecho del paciente, y con el ojo derecho medir el ojo izquierdo del paciente.
2. Sostener el exofalmómetro de manera tal que los espejos angulados estén orientados hacia arriba, sobre los pies de fijación.
3. Si se conoce la lectura intercantal del paciente, colocar en la escala la distancia obtenida en la última lectura registrada de los cantos laterales del paciente. Si es la primera medición del paciente, colocar el instrumento de manera tal que los pies del mismo reposen sobre los rebordes laterales de la órbita, a nivel de los cantos externos.
4. Con el ojo izquierdo del examinador, mirar en el espejo derecho  la reflexión del ojo derecho del paciente.
5. Pedir al paciente que cubra su ojo izquierdo con la mano o con un oclusor y que mire al ojo del examinador para alcanzar la alineación de la mirada.
6. Usando el ojo izquierdo, alinear las dos marcas verticales (usualmente una línea vertical larga en el centro de la escala de proptosis y la marca o línea correspondiente en la base).
7. Leer la distancia desde el  borde lateral de la órbita hasta el ápex de la córnea, observada en la imagen como la parte más anterior de la curvatura que cae en la regla milimétrica del espejo. Tener en cuenta que el examinador observa la córnea lateralmente y el registro corresponde al lugar donde la imagen de la curvatura corneal más anterior  reflejada cae en la regla milimétrica del espejo.
8. Obtener una medición similar del ojo izquierdo del paciente, usando el ojo derecho del examinador alineado con la marca  vertical apropiada del espejo opuesto del instrumento.
9. Registrar la lectura para cada ojo y la distancia entre los cantos laterales.