9.5 GONIOSCOPIA
1. Limpiar la lente  gonioscópica con agua y jabón suave y secar con un papel tissue o un paño suave.
2. Instilar anestésico tópico en uno de los ojos del paciente.
3. El paciente y el examinador deben colocarse en la lámpara de hendidura
4. La magnificación con  lámpara de hendidura debe ser de 10 x.
5. Colocar en la parte cóncava de la lente goniscópica una pequeña cantidad de gel, como metilcelulosa, evitar que se formen burbujas de aire (interfieren con una buena visualización). Para que no se acumule aire en el recipiente del gel colocarlo siempre hacia abajo, de esta manera no se acumulará aire en la punta del mismo.
6. Pedir al paciente que mire hacia arriba. Separar los párpados del paciente con el pulgar e índice.
7. Sostener la lente gonioscópica entre el pulgar y el índice de la otra mano, colocar la parte  inferior de la lente en la parte inferior del globo ocular. Angular la lente con el globo desde abajo.
8. Pedir al paciente que mire a lo lejos. Soltar el párpado del paciente, permitiendo que la lente mantenga separados los párpados. Cambiar de manos, si es necesario, de manera tal que el examinador sostenga la lente con la mano del mismo lado del ojo del paciente (ej. mano izquierda con ojo derecho del paciente), así la mano del examinador no interfiere con el manejo de la lámpara de hendidura.
9. Remover cualquier resto de burbujas que queden entre la córnea y la lente gonioscópica inclinando suavemente la lente para que las burbujas salgan. Colocar suavemente la lente gonisocópica en la córnea, evitando la presión innecesaria en la lente con los dedos que la mantienen en posición.
10. Usar el joystik para enfocar  la lámpara y dirigir una luz ancha y tenue dentro del espejo semilunar del gonilente de Goldmann o directamente dentro del gonilente de Koeppe.
   a.  Recordar que con una lente de Goldmann se ve el ángulo de la cámara anterior a través de un espejo, por lo que se ve el ángulo inferior si el espejo está en hora 12,  hora 10 si el espejo está en hora 4. Para ver todas las áreas del ángulo se debe rotar la lente gonioscópica.
   b.  Primero obtener una imagen general del ángulo con luz ancha y tenue. Tratar de ver la estructura más posterior del ángulo visible sin inclinar la goniolente, esto da un idea de si el ángulo es estrecho. Si se inclina o empuja la lente gonioscópica se puede ver en algunas ocasiones estructuras más posteriores.
11. Si es difícil encontrar la línea de Schwalbe, adelgazar la luz a un corte óptico (con iluminación mediana). La luz delgada produce dos líneas curvas que representan las superficies anterior y posterior de la córnea; la línea de Schwalbe está localizada donde las dos líneas corneales de luz se encuentran en la parte anterior del ángulo de la cámara anterior.
12. Graduar el ancho del ángulo. Remover la lente gonioscópica del ojo del paciente y registrar el ancho del ángulo. Registrar también alguna otra característica del ángulo ( pigmentos, sinequias, neovascularización, etc).
a.  un diagrama simple es útil si el ángulo no es uniforme; dibujar un círculo y escribir debajo el ancho del ángulo en grados en hora 12, 3, 6 y 9.
  13. Repetir los pasos 1 a 12 para el ojo izquierdo.
  14. Lavar y secar la  lente gonioscópica como en el paso 1 después del examen de los dos ojos.