3.1 MEDICIÓN DEL PODER Y ORIENTACIÓN DE UN PRISMA
La existencia de prismas en un anteojo se revela generalmente cuando la mira del lensómetro no puede ser centrada en la porción central del target del lensómetro. Una vez que se ha determinado la presencia de un prisma, medir el poder y determinar la orientación:
1. Con un marcador no permanente, marcar la posición en el lente a través del  cual el paciente está viendo mientras mira en posición primaria. Centrar esta marca en el target del lensómetro.
2. Contar el número de círculos negros concéntricos desde la porción central de el target del lensómetro hasta el centro de la mira vertical u horizontal. Cada círculo representa una Dioptría Primática.
3. Registrar la dirección de la porción más gruesa (base) del prisma  determinando la dirección del desplazamiento de las miras.  Por ejemplo: si las miras están desplazadas hacia arriba, la base del prisma esta hacia arriba, un desplazamiento hacia abajo indica que la base está hacia abajo, desplazamiento hacia la nariz, base hacia adentro y desplazamiento hacia temporal, base hacia afuera.
Algunos lensómetros tienen incorporados artefactos para compensar los prismas. Estos permiten la medición del prisma sin usar los círculos concéntricos. Para evitar registrar poderes prismáticos que no están presentes en el lente, asegurarse de que el artefacto de compensación prismática no esté en cero. También están disponibles prismas auxiliares para el uso en  algunos lensómetros para asistir en la medición de lentes con poderes prismáticos mayores a el número de círculos concéntricos.