6.1 REALIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL POR CONFRONTACIÓN
PREPARACIÓN DEL TEST
1.  Siente al paciente y ocluya el ojo que no va a ser evaluado.
2.  Siéntese frente al paciente a una distancia de 1 metro, cierre el ojo directamente opuesto al ojo ocluido del paciente.
3.  Solicite al paciente que fije sobre su ojo abierto o su nariz.
COMPRUEBE LA PRESENCIA DE UN ESCOTOMA
1. Cuenta dedos.
Sostenga sus manos estáticas en el medio, entre usted y el paciente en cuadrantes opuestos, aproximademente a 30º de la fijación central (60 cm del eje mutuo). Rápidamente muestre y luego retracte un dedo o dedos en un cuadrante del campo visual monocular. Para evitar confusión, limite el  número de dedos que muestra a 1, 2 y 5, y sostenga los dedos lado a lado en el plano frontal. Repita en los cuatro cuadrantes, evaluando como mínimo dos veces por cuadrante.
A.  Evalúe a los pacientes que no pueden contar dedos moviendo la mano y preguntando si percibe movimiento. Con pacientes que sólo perciben luz evalúe la capacidad de determinar la dirección de la proyección luminosa apuntando con una luz intensa la pupila mientras mantiene el otro ojo completamente ocluído. Repita en todos los cuadrantes.
B.  Evalúe a niños pequeños con mímicas con los dedos. Primero enseñe al niño a mostrar la misma cantidad de dedos que usted muestra, luego proceda como siempre. Haga rápido el test, porque los niños van a mirar rápidamente su mano (aunque este movimiento involuntario puede indicar normalidad).
2.Cuenta dedos simultáneos.
Presente dedos simultánemente en cuadrantes opuestos, solicitando al paciente que diga el número total, usando las siguientes combinaciones: 1 y 1, 1 y 2, y 2 y 2. Este test puede revelar defectos más sutiles que el cuenta dedos en cada cuadrante por separado. A veces un paciente con un escotoma relativo puede detectar dedos presentados a un campo defectuoso pero tener problemas con objetos simultáneos.
3. Comparación simultánea.
Sostenga ambas palmas frente al paciente, cierre la línea de visión en cuadrantes opuestos, primero el  inferior, luego el superior. Pida al paciente que diga si una palma aparece más oscura o menos nítida. Este test es muy subjetivo y se basa en la igualdad de iluminación pero puede revelar sutiles defectos en un hemicampo.
a. Un test similar puede realizarse solicitando al paciente que compare el matiz relativo o intensidad de dos objetos identicamente coloreados, por ejemplo las tapitas rojas de los goteros. Mantenga los objetos en cuadrantes separados. Si hay una hemianopsia, el paciente puede describir una tapita roja y la otra más pálida o menos coloreada. Este test puede realizarse también con un ítem coloreado moviéndolo desde el área defectiva a la normal, para determinar si hay bruscos cambios en la intensidad.
b. Evalúe un escotma central comparando localizaciones centrales y excéntricas, usando las manos u objetos idénticos.
DIAGRAME EL CAMPO VISUAL POR CONFORNTACIÓN
1. Si se detecta alguna anormalidad, esquematice una cartilla del campo visual de 360º rotulada para el ojo derecho e izquierdo y para los campos nasal y temporal, y dibuje el campo como lo ve el paciente. Si el paciente puede contar dedos en todos los cuadrantes, puede registrarse como  “cuenta dedos x 4”.