7.1 REALIZACIÓN DEL EXAMEN NEUROSENSORIAL DE CABEZA Y CARA
Evaluación de la función del nervio facial
1. Pedir al paciente que cierre los ojos fuertemente y observar si el orbicular ocluye los párpados completamente.
2. Comparar la fuerza relativa de los músculos orbiculares tratando de separarlos con la punta de los dedos. La fuerza necesitada debería ser igual en ambos lados.
3. Pedir al paciente que sonría y que muestre sus dientes. Observar la simetría de la expresión facial.
4. Cuando hay debilidad de uno de los lados de la hemicara inferior, descartar una lesión supranuclear pidiendo al paciente que eleve sus cejas y que arrugue la frente. Una parálisis facial central conserva la motilidad de los músculos de la frente y del orbicular; una lesión periférica no.
Reflejo de parpadeo
1. Sin decírselo al paciente, observar la frecuencia y totalidad del parpadeo. Lo esperado es ver un parpadeo cada 4 segundos.
2. Si el parpadeo voluntario no está presente, agitar repentinamente la mano hacia el  paciente para provocar el movimiento de parpadeo.
3. Golpear en la zona de la glabela del paciente si se sospecha un desorden del SNC. La respuesta normal produce sólo unos pocos movimientos de parpadeo; un parpadeo repetitivo (como en el parkinsonismo) es anormal.
Exploración de la Sensibilidad Facial
1. Usando la punta de un dedo, un papel tissue o un trozo de algodón, tocar suavemente un lado de la cara del paciente y luego el lado contralateral. Pedir al paciente que compare el lado afectado con el lado sano (ej. preguntando al paciente cuánto vale el lado afectado si el lado sano vale un dólar). Repetir lo mismo para los dermatomas de las tres ramas trigeminales y para la distribución de los principales ramos sensitvos.
2. Realizar un mapa del área de sensibilidad reducida (ej. la zona de hipoestesia resultante del daño infraorbitario por fractura del piso de la órbita).
3. Realizar el test simultáneo de ambos lados de la cara si se sospecha función cortical anormal.
Evaluación de la Sensibilidad Corneal.
1. Sin tocar las pestañas ni estimular el reflejo de parpadeo, tocar la córnea con un trozo de algodón limpio, un papel tissue facial, un fragmento de hilo dental o tirar un puff de aire de una pequeña jeringa. Un contacto breve produce el reflejo de parpadeo con una molestia ligera. La respuesta debe ser graduada en una escala de 0 a 4+.
2. Usar un estesiómetro, instrumento que tiene un filamento de nylon de largo ajustable, para cuantificar la sensación de los pacientes que se están recuperando o en quienes se quiere valorar una mayor pérdida.