10.1 TONOMETRÍA POR APLANACIÓN DE GOLDMANN
1, Colocar la punta del tonómetro limpio en el sostén del biprisma. La marca de los 180° debe ser alineada con la línea blanca del sostén del biprisma.
2. Instilar una gota de anestésico tópico y de fluoresceína en cada ojo. Muchos usan una solución que contiene ambos productos (Fluress).
3. Situar al paciente en la lámpara de hendidura, el paciente debe estar alineado con la línea negra de la columna del marco. Pedir al paciente que mire fijo hacia adelante y que abra bien los párpados. El examinador debe sentarse de frente al paciente, detrás de los oculares de la lámpara de hendidura.
4. Colocar el filtro de cobalto, esto provoca fluorescencia verde- amarilla de la tintura de fluoresceína.
5. Colocar la magnificación en el menor poder, con el haz de luz a máxima intensidad brillando en la punta del tonómetro en un ángulo agudo ( 60° aprox.).
6. Mirar desde el flanco y usar el control manual de la lámpara para alinear la punta del tonómetro con la córnea derecha del paciente. Ajustar la fuerza del tonómetro entre 1 y 2 (10-20 mmHg).
7. Pedir al paciente que mire la oreja derecha del examinador, que parpadee una vez (para difundir la fluoresceína) y que luego trate de no parpadear, que no apriete los párpados o contenga su respiración. Si es necesario sostener los párpados del paciente, sosténgalo contra el reborde orbitario; no aplicar presión sobre el globo.
8. Usar el control manual de la lámpara, suavemente mover el biprisma hasta que tome contacto con la córnea. Mirando a través de los oculares de la lámpara, confirmar que el biprisma ha tocado la córnea: el punto de fluoresceína se romperá en dos semicírculos, uno por arriba y otro por debajo de la línea horizontal. Avance o retroceda la lámpara de hendidura hasta que los semicírculos tengan igual tamaño.
Los semicírculos pueden ser vistos monocularmente a través de un solo ocular; en la mayoría de las lámparas eso es visto a través del ocular izquierdo.
a.  Si el paciente tiene un alto astigmatismo corneal, los semicírculos vistos por el examinador serán más elípticos que circulares, esto provocará un error en la toma de presión. En esta situación rotar la punta del tonómetro hasta que la línea de división de los dos semicírculos esté a 45° grados del eje mayor de la elipse.
9. Lenta y suavemente gire la perilla en la dirección  requerida hasta que los límites internos de los semicírculos se toquen y no sobresalgan.
a.  Si los semicírculos están separados hacia afuera, presión leída será muy baja, si están muy juntos, desviados hacia adentro, la presión leída será demasiado alta.
b.  Si hay demasiada fluoresceína o si el examinador está aplicando presión sobre el globo mientras sostiene los párpados, los semicírculos aparecerán engrosados, y la presión será inexacta. Un movimiento pulsátil de los semicírculos puede aparecer, sincronico con el pulso del paciente.
10. Con el control de la  lámpara de hendidura, retire el tonómetro de ojo del paciente. Observe la numeración en el dial de la perilla de fuerza. Multiplique por 10 para obtener la presión intraocular en mmHg.
11. Repita el procedimiento para el ojo izquierdo.