10.3 TONOMETRO DE IDENTACION DE SCHIÔTZ
1. Chequee que el intrumento esté adecuadamente calibrado posicionando el plato del pie del tonómetro con el peso del pistón ubicado en una superficie suave convexa ( plato de test) provista con el instrumento. Si la calibración no registra 0 o depresión completa, es necesaria una recalibración.
2. Instile un gota de anestesia en cada ojo del paciente.
3. Coloque en 5.5 gramos de peso en el tonómetro de Schiôtz.
4. Recueste al paciente o inclinelo hacia atrás en la silla y pídale que mire hacie el techo.
5. Con su mano no dominante, suavemente separe los párpados del ojo derecho con la punta de los dedos, con cuidado de no aplicar ninguna presión sobre el globo o la órbita.
6. Sostenga las manoplas del tonómetro con el pulgar y el índice de su mano dominante y alinee la escala para poderla ver.
7. Mantenga el instrumento en posición vertical y descienda suavemente hacia la córnea hasta que el pie del plato apoye sobre la misma. Puede balancear su pulgar en el puente de la nariz del paciente y el otro dedo en la frente del paciente para estabilizar su mano.
8. Lea la escala y levante el instrumento derecho hacia arriba.
9. Usando la tabla de calibración que viene con el instrumento, determine la presión intraocular en mmHg y anote sus resultados. Observe que la menor es la escala leída, y la mayor la presión intraocular.
10. Si la escala leída es menor a 4 (indica una elevada presión intraocular), adicionar los 7.5 gramos peso y repita el procedimiento. A altas presiones, el tonómetro de Schiôtz es más certero con un mayor peso en posición.
11. Repita los pasos 5-10 para el OI.