12.1 APLICACIÓN DE PARCHE Y ESCUDO
1.  Preparar dos almohadillas (gasas) oculares estériles y cinta adhesiva quirúrgica. Cortar la cinta en trozos de 10 cm.
2.  Pedir al paciente que cierre los ojos.
3.  Limpiar la frente y región malar con alcohol para remover la grasitud de la piel, esto ayuda a la correcta adherencia de la cinta adhesiva.
4.  Doblar una almohadilla (gasa) por la mitad, colocarla sobre el ojo cerrado, y sostenerla en su lugar con una mano.
5.  Aplicar una gasa no doblada sobre la que está doblada.
6.  Adherir firmemente la gasa no doblada a la frente y región zigomática. Para prevenir el parpadeo, más sangrado, o tumefacción, el parche debe ejercer cierta presión sobre el párpado. El paciente no debería poder abrir el párpado mientras esté ocluido. La cinta adhesiva no debe extenderse hacia el maxilar o hacia la boca porque los movimientos podrían provocar la caída del parche.
7.  Si el paciente tiene alguna contusión o laceración en el globo o sus estructuras anexas,en lugar de colocar el parche, aplicar con cinta adhesiva  un escudo fenestrado de aluminio sobre el globo, para proteger esos tejidos de un mayor daño hasta que cicatricen o hasta que se reparen quirúrgicamente en forma definitiva. Apoyar el escudo sobre el reborde orbitario superior y sobre la región cigomática. No colocar un parche apretado en un globo abierto.