11.5 BIOMICROSCOPÍA CON LENTE DE CONTACTO.
1. Instile anestesia tópica sobre los ojos.
2. Asuma la posición convecional en la lámpara de hendidura.
3. Asegúrese que las pupilas del paciente estén bien dilatadas.
4.  Utilice la magnificación 10 X o 16 X.
5. Coloque en la parte cóncava de la lente de contacto una pequeña cantidad de gel para gonioscopía, por ejemplo solución de metilcelulosa, tratando de evitar que se formen burbujas de aire. Explique al paciente qué es lo que va a realizarse.
6. Solicite al paciente que mire hacia arriba. Separe los párpados del paciente con sus dedos índice y pulgar.
7.  Sostenga la lente de contacto entre sus dedos índice y pulgar y apoye el margen inferior de la lente en la parte inferior del globo ocular.
8.  Angule la lente de contacto desde abajo hacia adelante y solicite al paciente que mire hacia adelante. Suelte los párpados y permita que la lente mantenga los párpados separados.
8. Cambie de mano si es necesario, de manera que la mano más cercana al paciente sostenga la lente ( por ejemplo mano izquierda para ojo derecho), así su brazo no interfiere con el uso de la lámpara.
9.  Si hay burbujas de aire atrapadas entre la córnea y la lente, sutilmente inclínela para permitir que se escapen. Deje que la lente se apoye apenas sobre la córnea, evitando hacer presión.
10.  Utilice el joystick para enfocar. Comience con el brazo de iluminación en una posición coaxial y examine el polo posterior. Incline apenas la lente para evitar reflejos de luz de la superficie de la lente.
11.  Si se está utilizando una lente de tres espejos, coloque la fuente de luz del mismo lado del ojo que está siendo examinado, de manera que el haz de luz rebote en el espejo. Comience con el espejo más grande y menos angulado para examinar el área alrededor del polo posterior.
12.  Para examinar el área adyacente al fondo, gire la lente sobre el ojo con un movimiento de una a dos horas de reloj. Realinee el haz para ver la nueva área del fondo.
13.  Luego de la evaluación circunferencial del fondo con un espejo, repítalo con los otros dos espejos para evaluar el fondo ecuatorial y periférico. Podría ser necesario rotar la lente para ver la totalidad del fondo   
14. Retire la lente inclinádola. Limpie y desinfecte la lente.