11.6 OFTALMOSCOPIO DIRECTO
1.  Encuentre el disco óptico siguiendo los vasos sanguíneos retinales. La flechas formadas por las bifurcaciones vasculares señalan hacia el nervio óptico. Dependiendo de la refracción del paciente, la totalidad del disco o sólo una parte del mismo será visto de una sola mirada.
2.  Examine la retina peripapilar. Use un filtro libre de rojo para examinar defectos en la capa de fibras nerviosa arcuata que ocurre en el glaucoma y otras neuropatías ópticas.
3.  Desde el disco óptico, siga los vasos sanguíneos hacia afuera para examinar las áreas superonasal (1), inferonasal (2), inferotemporal (3) y superotemporal alrededor del polo posterior. Registre el color, bifurcaciones, calibre y cruces vasculares del fondo circundante.
4.  Use el filtro libre de rojo para resaltar los cambios refractivos de las paredes vasculares producidos por la arterioesclerosis, especialmente en los puntos de compresión arteriovenosa.
5.  Examine la mácula en busca de irregularidades. Use la hendidura para detectar distorsiones de la superficie retinal. Diferencias de nivel pueden verse mediante un borroneamiento de una porción de la línea de luz. Sin estereopsis, estimar  la convexidad o concavidad de una lesión del fondo con el haz en hendidura del oftalmoscopio directo monocular puede ser difícil.
6.  Si se sospechan anormalidades del epitelio pigmentario o de la coroides, dirija el oftalmoscopio adyacente al detalle del fondo que se quiere estudiar. Permita iluminación proximal para ayudar a distinguir entre lesiones translucentes y opacas.
7.  Calcule la altura de una  lesión elevada ( por ejemplo un tumor coroideo o edema de papila) usando el disco de enfoque.
a. Primero haga foco sobre la retina plana, luego reenfoque sobre la superficie de la lesión.
b. Sustraiga los dos valores dióptricos para deducir la diferencia en el nivel de las lesiones ( en un paciente fáquico o seudofáquico, 3 dioptrías = 1 mm )