11.3 BIOMICROSCOPIA INDIRECTA CON LÁMPARA DE HENDIDURA
1.  Asegúrese que el paciente y el examinador estén posicionados correctamente en la lámpara de hendidura.
2.  Asegúrese que las pupilas del paciente están completamente dilatadas.
3.  Coloque la magnificación en 10 x o 16 x.
4.  Enfoque y centre una hendidura de aproximadamente 4 mm de ancho sobre  la superficie corneal cercano a una posición coaxial. Utilice la luz más intensa que el paciente pueda tolerar.
5.  Sostenga la lupa  de  + 90D o + 78D entre el pulgar e índice, a unos 5–10 mm de distancia de la córnea del paciente, apoyando su mano sobre  la vincha de la lámpara o sobre la mejilla del paciente y su codo sobre un soporte. Esto permite ver el segmento anterior para asegurarse que la pupila está centrada en la lupa. El tercer y cuarto dedos ayudan a abrir los párpados del paciente.
6.  Manteniendo la hendidura centrada tanto en la lupa como en la córnea, tome con la mano libre el joystick de la lámpara de hendidura y sepárela del paciente hasta que el reflejo rojo aparezca. Luego deténgase.
7.  Mueva la lupa hacia usted hasta que el reflejo rojo se convierta en una imagen enfocada del fondo del ojo. La distancia entre la lente y la córnea del paciente será más corta para lentes de más poder. Si aparecen reflejos luminosos molestos, incline la lente 6° y angule el haz de luz.
8.  Solicite al paciente que fije la mirada sostenidamente pasando su oreja. Esto hará que se vea el disco óptico. Ubique el disco óptico en el centro de la imagen del fondo, realineando el brazo óptico de la lámpara o dirigiendo la mirada del paciente apropiadamente.
9.  Una secuencia de examen sugerida sería la siguiente: comenzando por el disco óptico,  desplácese temporalmente a través del polo posterior para hacer un barrido circunferencial, terminando en la mácula. Esta secuencia requiere ir dirigiendo la mirada del paciente en esas direcciones usando instrucciones verbales o un blanco como una luz de fijación o que su dedo dirija la mirada del paciente a la posición primaria.
10.  Para examinar la cavidad vítrea, angule el haz de luz 10° - 20° del eje de observación. Mueva la lupa ligeramente hacia usted. El hacer que el paciente siga un blanco que se mueve unos pocos grados puede ayudar a ver condensaciones del humor vítreo. Como ayuda para visualizar opacidades o el anillo de Weiss en el desprendimiento de vítreo posterior, mueva el joystick y el brazo de iluminación para producir alternadamente iluminación directa y retroiluminación. El examen del vítreo puede ser mejorado con una pequeña rotación circular de la lupa en un plano.
11.  Para evaluar el vítreo y fondo periféricos, disminuya el ángulo de iluminación-observación y rote el haz de luz hacia el meridiano que está observando. Puede realizarse indentación escleral para ver el ecuador.