11.2 INDENTACIÓN ESCLERAL.
1.  Ubíquese en el área opuesta a la que será examinada. Indique al paciente, quién estará en decúbito dorsal, que mire hacia usted. Puede ayudar a posicionar al paciente haciéndole girar la cabeza hacia el lado contrario a examinar.
2.  Aumente el voltaje con el transformador del oftalmoscopio binocular indirecto al máximo que el paciente pueda tolerar, para compensar la reducida cantidad de luz que entra al ojo oblicuamente por la pupila.
3.  Con la mano dominante, tome el indentador escleral en dedal, introduciendo su dedo índice, o tomándolo por su parte externa con el índice y el pulgar.
4.  Apoye suavemente el indentador escleral en la piel del pliegue del párpado. Alinee la barra del instrumento con su eje visual y mantenga el indentador casi paralelo a la superficie del ojo del paciente.
5.  Diga al paciente que mueva su ojo hacia la punta del indentador.  A menudo sólo es necesario que el paciente lleve la mirada a la posición primaria en vez de mirar excesivamente lejos en el meridiano que se está examinando.
6.  Presione el indentador suavemente. Esta acción crea un montículo en el fondo.
7.  Como con la oftalmoscopía indirecta del polo posterior, mantenga el rayo de luz del oftalmoscopio en la mitad superior del campo y obtenga el reflejo rojo, luego interponga la lupa.
8.  Mientras mantiene el indentador tangencial al globo ocular y presiona sobre el  ecuador,  un montículo grisáceo debería aparecer en la parte inferior del reflejo rojo, lo que indica que la punta del indentador está alineada con el eje de observación.
9.  Modifique la posición de la lupa para enfocar  la parte indentada del fondo periférico.
10.  Para observar la ora serrata, indique al paciente que mire ligeramente en dirección a la punta del indentador. Mientras mantiene la imagen en foco, deslice  la punta del indentador hacia adelante, hasta que se vea la ora serrata en la parte inferior de la imagen del fondo.
11.  Para ver el ecuador, indique al paciente cambie la mirada hacia la posición primaria sin mover el indentador escleral.