12.3 IRRIGACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR
1.  Con el paciente en posición supina, instilar gotas de anestésico tópico en el fondo de saco.
2.  Suavemente,  mantener los párpados separados manualmente o con un retractor de Desmarres o con un espéculo para párpados.
a.  Evitar presionar el globo o forzar la apertura palpebral si se sospecha perforación ocular.
b. Mantener el ojo abierto con un espéculo e instilar analgésicos y anestésicos tópicos para realizar una irrigación efectiva generando el menor malestar al paciente.
c.  Inspeccionar la superficie ocular y los fondos de saco conjuntivales rápidamente, principalmente cuando se trata de sustancias químicas. Remover las partículas pequeñas deslizando un hisopo húmedo sobre la conjuntiva; remover las partículas grandes con una pinza.
3.  Comenzar a irrigar copiosamente el ojo con solución salina u otra solución isotónica.
a.  Debe usarse una botella tratando de exprimirla o un sachet de solución salina con tubo, si es posible.
b.  Pedir al paciente que cambie de posición la mirada periódicamente, de esta manera se expone completamente todo el fondo de saco.
4.  Luego de irrigar por al menos 15 a 20 minutos, usando un mínimo de 1 litro de fluido, reexaminar el ojo, especialmente los fórnices. Puede ser necesario evertir el párpado superior para irrigar o remover manualmente alguna partícula o alteración en esa zona.
5.  Si se encuentra algúna alteración, irrigar hasta que se eliminen las partículas. Continuar la irrigación hasta que el ph del saco conjuntival sea neutro. Se pueden utilizar tiras reactivas para determinación de ph urinario.