11.1 OFTALMOSCOPÍA INDIRECTA.
1. Con el paciente en decúbito dorsal y sus pupilas dilatadas, solicítele que mire sostenidamente hacia un punto lejano en el techo. Luego pida al paciente que mire justo detrás y más allá de su  hombro ( su hombro derecho cuando observe el ojo derecho del paciente); esto ayudará a alinear su visión sobre polo posterior. A los pacientes con baja visión se les solicita que extiendan el  brazo y que miren sostenidamente hacia su propio pulgar extendido.
2. Ubíquese sobre el paciente, y dirija la luz del cabezal inclinando su cabeza de manera que ilumine el fondo cuando enfoque a través de la lupa.
3. Sosteniendo la lupa de manera convencional, colóquela sobre el ojo del paciente y centre la pupila en él.
4. Aleje la lupa lentamente del ojo del paciente flexionando su muñeca y los dedos que la sostienen hasta obtener una imagen en foco y estereoscópica del fondo en el espacio aéreo enfrente de la lupa. Con una lupa de 20 D, la imagen se ve cuando la lupa se encuentra a 5 cm, del ojo del paciente.
5. Acomode dicha imagen con ambos ojos  y manténgala haciendo que la luz siga en la pupila del paciente.
6. Si los reflejos de luz de las superficies anterior y posterior de la lupa están centrados, incline la lente levemente para separarlas.
7. Cambie el campo de visión moviendo su cabeza y la lente en un eje fijo. Use los dedos extendidos de la mano que sostiene la lupa como pivot para mantener centrado su eje visual en la pupila del paciente.
8. Esquematice mentalmente la imagen del fondo del ojo del paciente como invertida y reversa.