7.9 PALPACION DE ORBITA
Marco Orbitario.
1. Colocándose detrás del paciente, palpe la porción anterior de la órbita, colocando un dedo entre el margen orbitario y el globo ocular.
2. Comience  lateralmente. El margen  lateral de la órbita se encuentra generalmente a 5 mm  desde el canto lateral.  
3. Mueva hacia arriba suavemente en sentido horario en la orbita derecha y antihorario en la órbita izquierda.. Localice el foramen supraorbitario moviendo lentamente sus dedos en la unión del tercio medio y los dos tercios laterales del margen orbitario superior.
4. Mueva la punta de sus dedos  hacia el nódiulo supraorbitario. Sienta la tróclea, normalemente palpable a 4mm posterior del margen  orbitario. El borde superior del ligamento cantal interno se puede sentir debajo de este punto.
5. Mueva su dedo a lo llargo del borde inferior de la órbita, debe sentirse un suave y continuo contorno. Una línea vertical extendida desde la escotadura supraorbitaria intercepta el foramen infraorbitario, 4 mm debajo del margen orbitario inferior.
6. Mueva sus dedos a lo largo del marco orbitario externo y sienta el tubérculo marginal del hueso zigomático. Aproximadamente 6 mm sobre este punto se encuentra la unión entre el hueso frontal y zigomático, que es palpable en el margen supraorbitario. La sutura frontozigomática se encuentra aproximadamente a 10mm del canto lateral.
Contenido Orbitario
Luego de terminar con el margen orbitario, toque suavemente los párpados cerrados del paciente.
a. Cualquier pulsación o soplo debería ser sospechosa.
b. Si se sospecha una fractura de seno, mueva sus dedos alrededor del globo para detectar cualquier crepitación confinada al márgen.
c. Presione  suavemente los tejidos perioculares para sentir la extensión anterior de una masa  orbitaria retrobulbar u orbitaria anterior.
     Evalúe la resistencia de  los tejidos retrobulbares presionando con cuidado el globo ocular a través de los párpados cerrados. Normalmente el ojo puede ser desplazado dentro de la grasa orbitaria 5 mm. El grado de movimiento de los dos globos puede ser juzgado comparando las dos órbitas . Pida al paciente que realice la manibra de Valsalva, evalúe si la presión es trasmitida hacia la órbita manteniendo la punta de sus dedos sobre los globos a través de los párpados cerrados.